ciudaddecuervos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pueblo v/s Multitud

4 participantes

Ir abajo

Pueblo v/s Multitud Empty Pueblo v/s Multitud

Mensaje  Sir Alexei Miér Oct 01, 2008 6:43 pm

Muchas veces empleamos términos sin cuestionarnos mucho de donde vienen o su verdadero transfondo más allá de la definición estricta, en este caso es el concepto de pueblo es el reflejo del Estado, en ella subyace una "voluntad general", para el pueblo la libertad es una promesa, tiende a la obediencia.

La multitud en cambio es individualista, se reúne con un fin común pero dicha unión no trasciende, la multitud, como dijo Hobbes es enemiga del Estado, para la multitud la libertad es una premisa.

Entendiendo lo anterior en Chile no existe el pueblo, sólo una multitud y ahí radica quizás muchos males como la monotonia del desencanto (mal por excelencia de la postmodernidad), como sólo importa el "yo" se estancan proyectos de futuro, si me aqueja un problema de forma grave reúno a otros "yo" para generar una pataleta, solucionado el problema (por paupérrima que sea la solución) el "yo" vuelve tranquilo a su hogar.

Amo mucho a mi país y este análisis justamente intenta desvelar los engaños de los discursos clásicos dirigidos hacia quienes no existen: el pueblo... lo divertido que la multitud en vez de ser la enemiga del Estado a fomentado los vicios de éste.

¿Creen posible un proceso (en Chile al menos) que nos haga tomar un curso distinto, entendiendo que la libertad no es la premisa con la que intentan engañarnos, sino la promesa que jamás se ha cumplido?
Sir Alexei
Sir Alexei
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Edad : 41

http://www.fotolog.com/sir_alexei

Volver arriba Ir abajo

Pueblo v/s Multitud Empty Re: Pueblo v/s Multitud

Mensaje  Stukral Miér Oct 01, 2008 9:58 pm

Creo que es posible pero a muy largo plazo. Creo que en deberíamos partir por dejar de lado el individualismo y comenzar a darle importancia a las cosas que realmente lo necesitan.

Creo que más que la multitud fomentar los vicios del Estado, lo que ha hecho es tragarse las "promesas" que hacen para resolver el problema "individual" de la multitud y con eso ganarse la confianza. Y esto lo ve muchas veces en debates o en encuestas cuando defienden a un candidato y el mayor peso de su argumento recae en: "El me ayudo cuanto tenía unos problemas en la población y cumplió su promesa".

Creo aveces utópico alcanzar un grado de sociedad y pueblo en el cual logremos una estabilidad que aveces no beneficiara a todos, pero si a la gran mayoría que es, por lo menos para mi, lo importante. Siempre se ven entorpecidas las grandes iniciativas por intereses personales de llenarse la boca y los bolsillos de dinero.
Stukral
Stukral
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Pueblo v/s Multitud Empty Re: Pueblo v/s Multitud

Mensaje  Drusila Vie Oct 03, 2008 5:59 pm

yo creo que en chile no existe un sentido del bien comun y el esfuerzo colectivo, asi que no se si a corto o largo plazo podriamos lograr evolucionar en ese sentido....
Drusila
Drusila
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pueblo v/s Multitud Empty Re: Pueblo v/s Multitud

Mensaje  Stukral Lun Oct 06, 2008 6:27 pm

Yo creo que más a largo plazo cuando se vuelva a enseñar "educación cívica" en los colegios y se haga una verdadera reforma a la educación. Después el pensamiento de individualismo como sociedad se ira desintegrando. Aunque también puede que pasen otras cosas, pero manteniendo enajenada a la multitud no sirve de mucho y al final se transforma en una pelea de 5 como 2516841654651645165
Stukral
Stukral
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Pueblo v/s Multitud Empty Re: Pueblo v/s Multitud

Mensaje  varsovick Miér Oct 29, 2008 2:55 pm

No se si estoy muy de acuerdo... puesto que según la definición que da el estado (no específicamente el chileno, sino la institución en sí) es que el pueblo es un conjunto de hombres, titular de derechos y obligaciones civiles y políticos... o sea que puede elegir y ser elegido, es decir que ya tiene que ser mayor de 18 años y estar inscrito... por lo tanto son todos los ciudadanos.

Pero yo creo que mas que una multitud, somos una nacion, ya que ella nos une las tradiciones, necesidades, la religion en muchos casos, la cultura, la lengua... todo lo que tengamos en común, son nuestros vínculos naturales, nuestras identidades comunes y elementos comunes...

Además, por mas individualísta que sea el hombre, por una cosa que es el sentido social siempre va a estar quiera o no interesado en la política que nos rige a todos como país... como dice dice aristóteles, el hombre a medida que está en contacto con otros hombres se va reconociendo a si mismo, va a ser un verdero hombre cuando participe de manera activa de la política... y dice tb que el hombre que no participa en esta actividades es un idiota xD simplemente porque si no lo hace, no tiene pito que tocar en el funcionamiento de la sociedad... entonces.. mas que un interés por ello, es una necesidad.

Creo que aún tengo fe en algunas personas que piensen en el bien común.
varsovick
varsovick
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Edad : 35
Localización : Santiago

http://www.fotolog.com/vrsvck

Volver arriba Ir abajo

Pueblo v/s Multitud Empty Re: Pueblo v/s Multitud

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.