ciudaddecuervos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cogito ergo sum!

5 participantes

Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Cogito ergo sum!

Mensaje  Stukral Miér Oct 08, 2008 4:24 pm

Para ponerle movimiento al asunto traigo uno de mis típicos cuestionamientos por entender la filosofía.

La frase de Descartes es conocida por todos notros: "Cogito ergo sum" o "pienso, luego existo".

A casi todas las personas que he visto que citan esta frase se refieren al hecho de que si esta primero el hecho de pensar o el hecho de existir y después continúan con que se refiere que al pensar uno existe.

Yo lo veo más como la forma en que se comienzan a dudar de las cosas, pues si uno no existiera, no debería pensar, y viendo la paranoia que le traía este asunto a Descartes en el momento de pensar que todo era una ilusión y que quizás nada de lo que el había conocido era verdad, salió con esta conclusión.

Bueno, eso. Usted: ¿Que piensa de la frase "pienso luego existo"?
Stukral
Stukral
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  malkav Miér Oct 08, 2008 9:03 pm

bueno, despues d eun lindo curso de filosofia y de haber realisado un ensayo de 4 paginas aprox con respecto a esa frase
lo interesante es que esa frase es la justificacion de descartes para comprobar su existencia, luego de un arduo cuestionamiento a sus bases
de conocimiento...

para mi, esa frase es una mirada egocentrica de comprobar lo existente, sin tomar en cuenta un mundo alrededor y las personas
y cosas q lo componen.
asique en conclusion, concuerdo con el hecho de que es inimaginable el terrible problema que tuvo descartes para llegar a una
conclusion tan radical. cyclops cyclops cyclops
malkav
malkav
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/10/2008
Edad : 35
Localización : mi casa...maipu

http://www.fotolog.com/mostrochupa_goth

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  Stukral Vie Oct 10, 2008 4:24 pm

malkav escribió:
para mi, esa frase es una mirada egocentrica de comprobar lo existente, sin tomar en cuenta un mundo alrededor y las personas
y cosas q lo componen.

Pero como tomar en cuenta el mundo que nos rodea si con suerte puedo comprobar y dar fe de mi propia existencia? Cómo se que el conocimiento que tengo es real y no ficticio producto de un mundo imaginario?
Stukral
Stukral
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  malkav Vie Oct 10, 2008 6:41 pm

Stukral escribió:
malkav escribió:
para mi, esa frase es una mirada egocentrica de comprobar lo existente, sin tomar en cuenta un mundo alrededor y las personas
y cosas q lo componen.

Pero como tomar en cuenta el mundo que nos rodea si con suerte puedo comprobar y dar fe de mi propia existencia? Cómo se que el conocimiento que tengo es real y no ficticio producto de un mundo imaginario?

bueno, con respecto a la primera pregunta descartes te diria que deberias tomar el mundo partiendo de ti, con eso responde la segunda pregunta, ya que desde el, su cuestionamiento se baso en criticar su conocimiento adquirido, y en reconstruir su conocimiento, filtrandolo por su manera de pensar, sus bases valoricas, etc. en resumen, da lo mismo si se vive en un mundo imaginario o no, ya que el mundo que se ve, o se vera, sera centrado en ti mismo. por eso es una manera egocentrica, pero bastante eficaz si no quieres que te metan el dedo en la boca con todo lo que te diga.--- eso, te diria don rene descartes cheers cheers cheers

yo, bueno yo diria que es cuestionarte als cosas desde uno mismo, minorisando las influencias externas, pero que el cuestionamiento no sea tan radical, ya que se podria llevar al extremo y vivir en una insertiduble total. y a mi parecer, cuestionarse un mundo real o ficticio, no creo q sea nesesario, ya que si lo veo, siento, toco y huelo...me basta para saber que es real. (tambien es una postura egocentrica) scratch scratch
malkav
malkav
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/10/2008
Edad : 35
Localización : mi casa...maipu

http://www.fotolog.com/mostrochupa_goth

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  +Doncella de la Fontaine+ Sáb Nov 01, 2008 4:20 pm

pienso luego existo?
la verdad yo e tenido cuastionamientos frente aesa frase...ya que para existir...
la existencia te la da tu alrededor...todo puede existir desde un lapiz...hasta un fallecido...que si l recuerdan existe....creo que si analizamos esa frase
es de indole personal, creo que alli esta super bien aplicada, pero si se usa como una frase donde entran mas personas no sirve...por que no sirve de nada pensar si el resto no te toma encuenta y no te hace existir...
+Doncella de la Fontaine+
+Doncella de la Fontaine+
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  Sir Alexei Lun Nov 03, 2008 5:09 am

Descartes tuvo que haber estado en un estado desesperado realmente, si bien llega a esa conclusión camina por un sendero bastante tortuoso, debo resaltar que muchas de las "rocas" de ese camino son dignas de un esquizofrénico o un loco de atar ¿un demonio en nuestro interior? Ese tipo de fases para llegar a una "verdad sobre nuestra existencia" me parecen absolutamente descartables y fuera de lógica. Además ya ha sido demasiado desestimado a través del tiempo, sólo es rescatado por aquellos que ven el trabajo de Descartes una forma de demostrar la verdad científicamente.
Sir Alexei
Sir Alexei
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Edad : 41

http://www.fotolog.com/sir_alexei

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  +Doncella de la Fontaine+ Lun Nov 03, 2008 4:05 pm

Sir Alexei escribió:Descartes tuvo que haber estado en un estado desesperado realmente, si bien llega a esa conclusión camina por un sendero bastante tortuoso, debo resaltar que muchas de las "rocas" de ese camino son dignas de un esquizofrénico o un loco de atar ¿un demonio en nuestro interior? Ese tipo de fases para llegar a una "verdad sobre nuestra existencia" me parecen absolutamente descartables y fuera de lógica. Además ya ha sido demasiado desestimado a través del tiempo, sólo es rescatado por aquellos que ven el trabajo de Descartes una forma de demostrar la verdad científicamente.

todo caso es verdad
la mayoria de os pensadores u artistas de aquella epoca incluso despues...poseian problemas neurologicos, el ejemplo mas cercano Van go( ocmomo se escriba xD)
por otro lado todo el mundo tiene sus dinosaurios( algo escondido dentro de si que derrepente aparece)

xD puaj xD se me fue la idea ¬¬
+Doncella de la Fontaine+
+Doncella de la Fontaine+
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  malkav Lun Nov 03, 2008 10:40 pm

Sir Alexei escribió:Descartes tuvo que haber estado en un estado desesperado realmente, si bien llega a esa conclusión camina por un sendero bastante tortuoso, debo resaltar que muchas de las "rocas" de ese camino son dignas de un esquizofrénico o un loco de atar ¿un demonio en nuestro interior? Ese tipo de fases para llegar a una "verdad sobre nuestra existencia" me parecen absolutamente descartables y fuera de lógica. Además ya ha sido demasiado desestimado a través del tiempo, sólo es rescatado por aquellos que ven el trabajo de Descartes una forma de demostrar la verdad científicamente.

creo que vuestra opinion se puede resumir muy bien diciendo que hay q contextualizar el hecho, si talves sea simple el hehco de pensar y luego existir como una forma de encaminar la vida y ustificar lo que en un tiempo no lo era. a lo que voy es que se debe entender en los momentos, el contexto y la situacion por la que la persona esta viviendo para entender el hecho, que hoy en dia es pan de cada dia, pero en esos años era una radicalizacion de una filosofia y/o manera de pensar.
ahora como opinion personal, solo debemos ser mas humildes, mas sinceros y mas humanos, comprender y empatizar con el otro y dar cuenta de los procesos que vivio una persona en los años del ñame y que en su momento fue relevante y radical, y que hoy en dia aun se estudia para seguir con ese tipo de auto cuestionamientos que engrandecen el alma y fortalecen la mente. pale pale
malkav
malkav
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 07/10/2008
Edad : 35
Localización : mi casa...maipu

http://www.fotolog.com/mostrochupa_goth

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  Drusila Miér Nov 19, 2008 4:16 pm

paja molida esta wea, no se pude pensar si no se exite primero, ais que primero existir para luego pensar, cuando aprendes a pensar, existes para pensar y cuando notas que la vida se te acaba, vuelves a existir para luego pensar


en uno de esos putos cilos eternos del ser humano
Drusila
Drusila
Kindergoth
Kindergoth

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cogito ergo sum! Empty Re: Cogito ergo sum!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.